Investigadores e Industria apelan a una alianza estable para abordar los retos de la vacuna española contra la Covid

La vacuna contra la COVID-19: del laboratorio a su producción y comercialización

Investigadores e Industria apelan a una alianza estable para abordar los retos de la vacuna española contra la Covid

  • La Fundación Francisco Soria Melguizo organizó un foro en el que investigadores y laboratorios han puesto de manifiesto la necesidad mutua de colaboración entre comunidad científica e industria en la lucha contra la pandemia y la difusión del conocimiento a la sociedad
  • En la Jornada, seguida en formato híbrido por más de 300 investigadores y clínicos, intervinieron los profesores Luis Enjuanes, Mariano Esteban, Adolfo García-Sastre, Emilio Bouza, María José Alonso, y responsables de Pfizer, CZV/Biofabri e HIPRA
  • Expertos constatan con datos la gran eficacia de las vacunas frente a la enfermedad grave, ven adecuada la tercera dosis en población vulnerable y estudian si será necesario vacunarse periódicamente

Madrid, 20 de octubre de 2021.- La Fundación Francisco Soria Melguizo ha reunido en una jornada divulgativa a investigadores e industria para dialogar sobre el desafío que supone la consecución de una vacuna española contra la Covid-19. El foro, bajo el título ‘La vacuna contra la COVID-19: del laboratorio a su producción y comercialización’, se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y ha reunido, en modalidad presencial y online, a más de 300 investigadores y clínicos. 

La necesidad de establecer una alianza estable colaborativa entre la comunidad investigadora y la industria ha sido la conclusión principal de este evento, en la que han coincidido todos sus participantes, que han abierto un espacio de debate y reflexión sobre las dificultades que implica pasar de la obtención del antígeno en el laboratorio a su producción y comercialización, cubriendo la etapa intermedia de los ensayos clínicos precisos.

“El objetivo de la Fundación Francisco Soria Melguizo con la celebración de esta Jornada no fue otro que contribuir a propiciar ese lugar de encuentro entre investigadores y laboratorios fabricantes implicados en la elaboración de las vacunas que ya están en el mercado y en las que están por llegar”, destacó el presidente de la Fundación, Javier Ramiro. Se trata, según dijo, de hacer causa común en cuestiones que afectan tanto a los investigadores como a los productores, porque sin su colaboración será muy difícil hacer frente a los crecientes retos que la sanidad, pública y privada, deberá afrontar de manera inmediata y en los próximos años, según las predicciones científicas”.

Con tal propósito, la Fundación Francisco Soria Melguizo reunió a un grupo de ponentes de los dos ámbitos –ecosistema de investigación e industria–, todos ellos con acreditada y dilatada experiencia profesional y una intensa dedicación a combatir la pandemia desde sus respectivas responsabilidades. La Jornada contó con las intervenciones de los profesores Luis Enjuanes y Mariano Esteban (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC), que repasaron la labor de los investigadores españoles en el diseño de una vacuna frente al SARS-CoV-2 y en el camino a recorrer de los ensayos preclínicos a los clínicos; así como con la participación de Adolfo García-Sastre (Icahn School of Medicine, Mount Sinai, New York) y Emilio Bouza (Comité Científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid sobre la Covid-19) que hablaron del valor de los datos obtenidos en la clínica para el trabajo en el laboratorio, desde una doble perspectiva, norteamericana y española.

En su ponencia, Luis Enjuanes realizó un recorrido sobre la historia y la evolución de los coronavirus y apuntó a un evento zoonótico de transmisión de animales a humanos del SARS-CoV-2 como causa de la pandemia. Asimismo, relató la carrera investigadora por lograr una vacuna, incidiendo en el potencial español. “Contamos con muy buenos investigadores en España y necesitamos una conexión eficaz entre la investigación básica y la empresa; es necesaria para impulsar estos proyectos”, incidió.

Las vacunas de ARN mensajero “marcan un antes y un después”

Por su parte, Mariano Esteban repasó la carrera para el desarrollo de la vacuna española desde el CSIC, desde la fase preclínica a la clínica, coincidiendo con el profesor Enjuanes en que “necesitamos a las empresas para fabricarlas”. Asimismo, quiso subrayar el “hito histórico” de producción a escala mundial de la vacuna frente a la Covid-19: “Es un avance importantísimo en medicina y salud, y lo hemos logrado porque teníamos el know-how, el conocimiento previo, que hizo posible avanzar en tiempo record”. En este sentido, añadió que las vacunas de ARN mensajero marcan un antes y un después, siendo una aportación “enormemente valiosa”.

También el representante del Comité Científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid sobre la Covid-19, Emilio Bouza, insistió en la necesaria “simbiosis investigación-industria”. En su intervención, centrada en realizar una fotografía de la pandemia y sus retos actuales, señaló que ve adecuada la “tercera dosis en inmunodeprimidos, mayores de 65 años y menores de esta edad que lo necesiten”, pero “no su generalización para toda la población”. Asimismo, destacó la gran seguridad y eficacia de las vacunas para proteger frente a las formas de enfermedad grave, que requiere ingreso hospitalario o acaba en fallecimiento.

García-Sastre: “la pandemia ahora es de personas no vacunadas”

Sobre la eficacia de las vacunas para proteger frente a la covid grave abundaron los datos aportados por el profesor Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Icahn School of Medicine – Mount Sinai (Nueva York), que fue rotundo: “La pandemia actualmente es de las personas no vacunadas”.

El profesor García-Sastre relató su experiencia siguiendo la evolución de la pandemia en Estados Unidos. Respecto a la necesidad de una vacunación periódica o anual, indicó que “todo dependerá de los datos que vayan llegando, de lo que dure la inmunidad, si se estabiliza o no”, y “si baja, será necesario vacunarse de nuevo”. Asimismo, se mostró partidario de la inmunización infantil, una vez concluyan con éxito los estudios al respecto.

Los retos de producción, a análisis con los principales fabricantes

El programa de la Jornada se completó con una mesa redonda moderada por la profesora María José Alonso (CiMUS-Universidad de Santiago de Compostela) sobre ‘El reto de la producción y comercialización de la vacuna: financiación público/privada de la investigación y protección de las patentes’, en la que participaron Cristina Méndez Díaz, directora médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa; Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado de CZV/Biofabri, y Elia Torroella, Directora de I+D y Registros de HIPRA.

En su intervención, la representante de Pfizer, Cristina Méndez, relató la carrera por la vacuna de esta farmacéutica desde enero de 2020 hasta su aprobación en diciembre de ese mismo año, que calificó de “hito sin precedentes”, y avanzó la aprobación de la vacuna para el grupo de población entre 5 y 11 años, que cuenta con distinta formulación y mayor estabilidad. Asimismo, señaló que, en paralelo, se encuentran evaluando la necesidad de la tercera dosis y subrayó el compromiso de Pfizer por garantizar la equidad en el reparto de las vacunas a nivel global.

Por su parte, Elia Torroella, de HIPRA, puso de manifiesto el potencial de su compañía “al integrar todos los procesos para poder desarrollar una vacuna de proteína recombinante en tiempo récord”.

Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado CZV/Biofabri, relató su alianza con el CSIC y el equipo del Profesor Mariano Esteban en el desarrollo de un candidato a vacuna que ya está lista para ensayos clínicos. Asimismo, destacó que “disponer de tecnología propia le concede a España la independencia para producir vacunas y ayudar a otros países que las demandan”.

Al término del debate, la profesora Alonso quiso hacer un reconocimiento no sólo a los investigadores, sino también a la industria: “Unos y otros lo hemos dado todo desde que empezó la pandemia para desarrollar y producir las vacunas que están permitiendo que hoy estemos mucho mejor que hace solo un año atrás”.

Sobre la Fundación Francisco Soria Melguizo

La Fundación Francisco Soria Melguizo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines promover el desarrollo de la investigación biomédica, lo que lleva a cabo a través de la concesión de diversas ayudas a proyectos científicos en ese ámbito de la investigación. La Fundación cumple así con los fines de interés general que son propios de las entidades no lucrativas y atiende, al mismo tiempo, al llamamiento que figura en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación (2021-2023), así como en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027), que declaran como una de sus líneas de actuación preferente la acción estratégica en materia de salud y apelan a la participación de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).