La fundación Francisco Soria Melguizo destina más de un millón de euros al impulso de la investigación biomédica

La fundación Francisco Soria Melguizo destina más de un millón de euros al impulso de la investigación biomédica

  • La Fundación ha celebrado el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación Biomédica 2020 y del Premio Francisco Soria Melguizo
  • La Fundación apoya con 900.000 euros dos proyectos de investigación: sobre las secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2, liderado por Javier Bermejo (CIBERCV); y sobre la incidencia que las alteraciones mitocondriales tienen sobre la morbilidad de la población de mayor edad, liderado por Leocadio Rodríguez (Hospital Universitario de Getafe)
  • El Premio Francisco Soria Melguizo se ha otorgado al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por su destacada contribución al conocimiento en el campo de la Microbiología

Madrid, 18 de diciembre de 2020.- La Fundación Francisco Soria Melguizo ha destinado más de un millón de euros al impulso de la Investigación Biomédica de excelencia en España en 2020, a través de sus convocatorias de Ayudas a la Investigación Biomédica y del Premio Francisco Soria Melguizo que se entregaron en la tarde de ayer en Madrid, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.

Dos proyectos de investigación, sobre las secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2, liderado por el Dr. Javier Bermejo en el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV); y sobre la incidencia que las alteraciones mitocondriales tienen sobre la morbilidad de la población de mayor edad, liderado por el Dr. Leocadio Rodríguez en el Hospital Universitario de Getafe, han resultado seleccionados para recibir las dos ayudas que contemplaba esta convocatoria, dotada en su conjunto con 900.000 euros. Por su parte, el Premio Francisco Soria Melguizo se ha otorgado al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por su contribución al conocimiento en el campo de la Microbiología.

El presidente de la Fundación Francisco Soria Melguizo, Francisco Javier Ramiro, destacó en su intervención que con estas iniciativas “la Fundación pretende impulsar el avance del conocimiento biomédico mediante el apoyo a investigaciones de excelencia e innovadoras que puedan contribuir en la lucha contra problemas de salud de la máxima relevancia y que tengan alto impacto social”. En este sentido, señaló que el respaldo de la Fundación Francisco Soria Melguizo a la investigación “no es coyuntural, sino que tenemos el propósito de optimizar recursos para seguir lanzando importantes convocatorias de ayudas a la investigación biomédica en los próximos años”. “La Fundación parte del convencimiento de que el mantenimiento del bienestar social, lo que incluye el binomio salud-economía, es tarea de todos”, recalcó.

Ramiro quiso recordar también la figura de Francisco Soria Melguizo, un empresario que dedicó toda su vida a colaborar con el sector de la salud, especialmente con el subsector de la Microbiología: “La empresa que fundó, junto a otros compañeros, supo innovar y trajo a España soluciones nuevas, desde cosas que hoy parecen tan triviales como una jeringuilla de plástico, hasta espectrómetros de masas”. Con su esfuerzo, Francisco Soria Melguizo “pudo reunir un importante patrimonio personal que quiso poner a disposición de la sociedad, a través de la creación de esta Fundación”.

Implicaciones cardiovasculares de la COVID-19 y envejecimiento

Sobre las convocatorias de 2020, explicó que la Fundación ha centrado sus objetivos en una doble línea de ayudas: “Con la primera hemos tratado de promover el análisis científico sobre la incidencia que la COVID-19 pueda tener sobre las enfermedades cardiovasculares, convencidos como estamos de que la presencia del virus entre nosotros podría añadir un grave problema de salud para pacientes que padecen de patologías de esa naturaleza; mientras que la segunda ayuda parte de la idea de que en una sociedad en la que cada vez las personas son más longevas, el gran reto es conocer cuáles son los factores que inciden en la cronicidad y el envejecimiento, para entender mejor cómo funcionan los mismos desde un enfoque basado en la evidencia científica y con el horizonte puesto en preservar la salud de las personas de mayor edad”.

Asimismo, el presidente de la Fundación quiso subrayar el enorme interés despertado por esta convocatoria, en la que compitieron 85 proyectos de investigación presentados por grupos de excelencia de las principales instituciones y entidades de investigación españolas, a las que felicitó por la altísima calidad de sus propuestas.

En este sentido, en la primera de las líneas de ayudas, el Patronato de la Fundación, atendiendo al dictamen de su Consejo Científico Asesor, adjudicó 450.000 euros al ‘Proyecto sobre investigación de secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2’, cuyo investigador principal es el Dr. Francisco Javier Bermejo Thomas, del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV). El Consejo Científico Asesor de la Fundación Francisco Soria Melguizo valoró especialmente “el alcance predictivo que el resultado de la investigación tendría sobre lo que se estima que puede constituir un importante problema de salud derivado de la infección por SARS-CoV-2, así como el carácter traslacional de dichos resultados en cuanto contribuyan al diagnóstico y la terapia de las secuelas cardiovasculares derivadas de la citada infección”.

En su intervención, el Dr. Bermejo agradeció la ayuda concedida, y recordó que “el componente cardiovascular juega un papel muy importante en la COVID-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos, siendo a la vez factor de riesgo, y determinante en el pronóstico y en el desarrollo posterior de secuelas”. Por ello, el proyecto seleccionado, que se hará sobre cohortes de estudio que incluyen más de 400 pacientes que pasaron la COVID-19 en la primera ola de la pandemia, se centra en investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección. En el proyecto participan también los grupos liderados por Marina Pollán en el CIBERESP y por Antonio Torres en el CIBERES.

Por su parte, la segunda línea de ayudas, con un importe de 450.000 euros, se dirige al ‘Proyecto Mitofun’, liderado por el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe. El Consejo Científico Asesor destacó el enorme interés de este proyecto “en la medida en que permita conocer con mayor precisión la incidencia que las alteraciones mitocondriales tienen sobre la morbilidad de la población de mayor edad, además del carácter traslacional de la investigación y sus posibles efectos sobre un envejecimiento más saludable”.

El Dr. Rodríguez Mañas quiso subrayar lo excepcional de la convocatoria en España de una ayuda de esta cuantía dirigida a proyectos de investigación sobre envejecimiento, por lo que elogió la iniciativa de la Fundación Francisco Soria Melguizo. “Investigar en este campo es de una importancia capital, porque el propio envejecimiento plantea una serie de peculiaridades que solo pueden abordarse desde el propio conocimiento de lo que supone el envejecimiento”, indicó. Así, apuntó que “la investigación sobre el envejecimiento se centra no en aumentar la cantidad de años vividos, sino en la calidad, en mejorar la autonomía funcional”. En este campo, el proyecto Mitofun investigará “qué papel juegan la enfermedad y el estilo de vida en las alteraciones asociadas al propio proceso de envejecimiento, y qué papel juega en este punto la alteración de la mitocondria”, explicó. Para ello, se utilizarán datos del estudio Enrica Senior y del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable. Leocadio Rodríguez destacó el importante componente traslacional de esta nueva investigación, que puede contribuir al descubrimiento de biomarcadores con utilidad en el diagnóstico, el pronóstico y la indicación terapéutica.

Ambos proyectos tienen ahora un horizonte de desarrollo de 24 meses, según recogen las bases de la convocatoria.

Hospital Universitario Virgen Macarena, Premio Francisco Soria Melguizo

En el acto celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, la Fundación hizo entrega también del Premio Francisco Soria Melguizo al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, “en atención a los méritos que concurren en su Unidad de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, por su destacada aportación científica y clínica en el ámbito de la Microbiología”. El jurado del premio, dotado con 50.000 euros, quiso reconocer “los méritos de esta Unidad, así como el modelo organizativo que la misma ha implantado, las sinergias creadas en relación con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, y la alta cualificación de los profesionales que en ella prestan servicio”.

El Dr. Álvaro Pascual, que es también  Coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del Instituto de Biomedicina de Sevilla, agradeció la elección del Hospital Virgen Macarena entre tantos centros nacionales de prestigio y mostró su “satisfacción por este reconocimiento a la labor en el campo de la Microbiología clínica de nuestro centro hospitalario e instituto de investigación”. En este sentido, afirmó que “una de las claves de nuestro éxito es el trabajo en equipo de microbiólogos y médicos expertos en Enfermedades Infecciosas que nos ha permitido estudiar el problema de la resistencia antibiótica en todas sus facetas, desde las bases moleculares de la misma hasta la búsqueda de nuevos tratamientos. Todo ello ha permitido obtener resultados publicados en revistas de alto nivel científico, pero sobre todo que han supuesto una mejora en el cuidado y tratamiento de pacientes con infecciones graves o por bacterias resistentes a los antibióticos”.

En la clausura del acto participaron la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, María Luisa Castaño, y la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti. La responsable madrileña de Innovación subrayó que “si la pandemia ha traído algo positivo, es el mayor reconocimiento de la importancia de la ciencia por parte de la sociedad”. En este sentido, puso en valor “la labor de acompañamiento a la ciencia con mayúsculas que está haciendo la Fundación Francisco Soria Melguizo”. También la directora del ISCIII quiso destacar “esta movilización social sin precedentes, que ha activado algo tan necesario como la filantropía científica”. “Aquí, la Fundación Soria Melguizo ha hecho una apuesta decidida por la ciencia que es un ejemplo a seguir por otras entidades, para que podamos tener una estructura de sustento al sistema español de ciencia y tecnología de forma sostenida”, apuntó.

Sobre la Fundación Francisco Soria Melguizo

La Fundación Francisco Soria Melguizo nació en 2005 para fomentar la investigación biomédica de excelencia, practicando a tal fin un ejercicio de mecenazgo científico que apoya el trabajo de las instituciones y los profesionales de la comunidad científico-médica,  tanto la que opera en la esfera de la investigación básica, como en la traslacional y clínica.